WhatsApp

Idiomas

  • English
  • Español

WhatsApp: whatsapp +51 984 891219

ESCRIBENOS:

info@cusconavelagency.com

instagram facebook twitteryoutube
LLAMANOS AL:

+51 984891219

El Chiriuchu

El Chiriuchu es un plato que generalmente se come frío y une una gran cantidad de ingredientes de las distintas regiones del Tahuantinsuyo. Por esta gran variedad, es un plato que reúne y representa toda la cultura gastronómica del Perú ancestral.

La estrella del Corpus Cristi: el Chiriuchu

el-chiriuchu el-chiriuchu-1

El Chiriuchu significa “plato frio, aji frio o picante frio” es un plato bandera que se disfruta especialmente el 14 de junio en la festividad religiosa del Corpus Cristi en la ciudad imperial del Cusco.

El Chiriuchu es un plato tradicional que fusiona varios productos de la costa, sierra y selva y data de la época de los incas y la colonia compuesto por maíz blanco tostado, más conocido como cancha, acompañado de una buena tajada de queso, un trozo de cuy preparado al estilo canca (asado), gallina hervida, cuyo caldo sirve para preparar una tortilla de harina de maíz y especias, cecina, charqui, cochayuyo (algas marinas), huevera de pescado y para los que gustan del picante, está el rocoto, el cuy es el alma del plato (asado al horno).

Si uno quiere sentir y disfrutar de este delicioso potaje, lo primero que debe coger y ponerlo en la boca, es un pedazo de alga marina, luego la huevera y pellizcar un pedacito de la torreja, el queso, la chalona, la gallina, el cuy asado, la morcella, el tostado y finalmente morder, el rocoto, para darle el toque picantito.

Todo eso se mastica, junto, en cada bocado. Solo así se sentirá el gusto de este potaje sino sabrá a una “comida insípida”. El secreto esté en saber consumirlo, y masticar todos estos productos en cada bocado”. No se come separado

Esta es una de las actividades que forman parte del mes jubilar de la ciudad del Cusco, disfruta con CUSCO NAVEL AGENCY de un tour gastronómico en Cusco.

Ticket de Tren

Ticket de Tren

Ticket de Bus

Ticket de Bus

Boletos Aereos

Boletos Aéreos