WhatsApp

Idiomas

  • English
  • Español

WhatsApp: whatsapp +51 984 891219

ESCRIBENOS:

info@cusconavelagency.com

blog g-plus instagram facebook twitteryoutube
LLAMANOS AL:

+51 84 233 579

TURISMO VIVENCIAL EN CUSCO

El turismo vivencial en cusco consiste en una modalidad de hacer turismo que tiene como particularidad que familias dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias y de vida rural en los andes del Cusco, es donde mucho de los habitantes de las comunidades abren sus casas para alojar al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo. El desarrollo de esta actividad se ha incrementado en estos últimos años por las diferentes actividades que pueden desarrollar los visitantes y que son nada habitual al estilo de vida de los visitantes.

El turismo vivencial en Cusco es una nueva forma de ofrecer al visitante un ambiente de calidez que le permita vivir la realidad de la zona que visita. El turismo alternativo incluye el involucramiento de las poblaciones receptoras, en las actividades y los beneficios que generan el turismo y que puedan contribuir a su desarrollo.

Mediante el turismo vivencial en cusco, se ofrece al visitante un ambiente de calidez que le permita vivir la realidad de la zona que visita, especialmente la andina, haciendo que éste se sienta como en su casa. Se intenta que el turista llegue y viva como un miembro más de la comunidad que visita, durmiendo en sus casas adecuadas para el fin, comiendo sus alimentos nativos y recorriendo sus parajes y atractivos de la comunidad. La Región Cusco ofrece los siguientes programas de turismo vivencial:

Turismo Vivencial en la comunidad de Raqchi Cusco

El pueblo de Raqchi se encuentra a orillas del río Vilcanota, perteneciente al Distrito de San Pedro, en Cusco. Su nombre prehispánico era “Cacha”. En la antigüedad era un pueblo para diferentes propósitos, pudiendo encontrarse canchas (apartamentos), wayranas (edificios que tienen solo tres paredes), qolqas (almacenes), diferentes urnas, fuentes de agua religiosas, etc. Se cree que era un tambo importante en la ruta hacia el Collasuyo.

Turismo Vivencial en la comunidad de Willoq Willoq Cusco

Es una comunidad indígena del Ande, ubicada en el valle del río Patacancha, perteneciente al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco. Es rica en flora y fauna, pudiendo encontrar 60 especies de aves y más de 700 especies de plantas. En Willoq aún se mantiene una descendencia directa de los últimos incas lo cual puede ser corroborado por los apellidos actuales de la gente del lugar, como Yupanqui, Sinchi, Pukha, Huamán, Cusipáucar, Tupha, entre otros, hoy en dia es un referente en turismo vivencial en cusco.

Turismo Vivencial en la comunidad de Umasbamba – Chinchero Cusco

El pueblo de Umasbamba (que en español significa donde se encuentran las autoridades) se localiza a 50 minutos de la Ciudad de Cuzco, en el distrito de Chinchero. El turismo vivencial que aquí se desarrolla ofrece al visitante un ambiente de calidez que le permite vivir la realidad de la zona, haciendo que éste se sienta como en su casa y no habite la frialdad de un hotel.

En la comunidad hay la posibilidad de convivir con los quehaceres diarios de los comuneros, juntar leña, pasear a sus animales, cortar pastos, cosechar papas, hacer pan, teñir lanas, aprender a hilar, tejer, hacer trenzas, visitar la laguna de Piuray, en fin una serie de tareas que los une más a la población local.

Turismo Vivencial en la comunidad de Mullak’as Misminay – Maras Cusco

Esta comunidad está ubicada a 3,700 m.s.n.m. en el distrito de Maras – Urubamba, cuyos comuneros se capacitado en todos los aspectos como son técnicas de cocina, ambientación de cuartos para recepcionar  al turista, actividades propias del sector entre otros.. 

Los visitantes serán testigos de cómo los comuneros realizan sus actividades cotidianas, desde el amanecer hasta el alba. También aprenderán sobre la siembra de productos, gastronomía con el uso de la afamada sal de Maras, entre otros.

Los invitados almorzaran y harán un recorrido para intercambiar conocimientos que podrán replicar en sus propios centros laborales, al finalizar habrá una demostración de la danza típica de la comunidad.

Turismo Vivencial en Cusco en la Comunidad de Amaru – Pisaq

Esta actividad se desarrolla en la Comunidad Inka de Amaru (serpiente) que se encuentra a 16 Km. de PISAC, 3700 m.s.n.m. es aquí donde habrá el primer encuentro con los habitantes de la comunidad en donde se tendrá la recepción con los habitantes la comunidad con música hecha con instrumentos típicos como son: Quenas, Tinyas, y el milenario Pututo (instrumento hecho a base del caracol marino), para recibir el saludo del jefe de la comunidad (Chunca Camayoc) .

Enseguida se proseguirá con la muestra de productos  agrícolas como son variedades de papa, maíces, y otros, también saldremos  a campo para poder conocer las plantas medicinales usadas en la medicina natural , una vez recolectadas , nos dirigiremos a una casa de medicina (hanpina wasi) en donde se mostrara la combinación de plantas para su uso  en contra de enfermedades y accidentes de trabajos habituales en la agricultura.

Después de la muestra de medicina tradicional se saldrá a una pequeña parcela agrícola donde se enseñará el uso de instrumentos ancestrales inkas usados para la agricultura como son la chaquitaclla, el Cutic , el Quituchi , terminada la demostración nos dirigiremos al comedor (mijuna wasi) para poder degustar platos típicos de la comunidad a base de productos completamente naturales y ecológicos ( servicio buffet o a pedido de los visitantes).

Enseguida se proseguirá   la visita al taller de teñido de lanas naturales, siempre con el uso de productos ecológicos como son, plantas, minerales y arcillas, enseguida se visitará el taller de tejido artesanal donde se podrá ver las técnicas de tejido, finalmente se podrá visitar el centro de producción donde usted podrá comprar a precio económico cualquier artesanía confeccionado por las mujeres y niños de la comunidad, así usted colaborará para el progreso de la comunidad.

Ticket de Tren

Ticket de Tren

Ticket de Bus

Ticket de Bus

Boletos Aereos

Boletos Aéreos